facebook twitter

Películas en las que aparece, o se habla de István Thomán

Algunos datos biográficos

István Thoman (4 noviembre 1862 - 22 septiembre 1940) fue un virtuoso del piano y educador musical húngaro. Fue un profesor de piano notable, siendo alumnos suyos Béla Bartók , Ernő Dohnányi y Georges Cziffra. Su Técnica para tocar el piano de seis volúmenes, todavía está en uso hoy en día. Thoman nació en Homonna, Reino de Hungría, en 1862, de padres judíos, el Dr. David Thoman y Rosa Weisberger. Reconocido por su talento, se convirtió en el alumno predilecto de Franz Liszt. Liszt lo designó para enseñar en la Academia Real de Música de Hungría en Budapest, pero tuvo que retirarse repentinamente a la edad de 45 años. Thoman hizo giras con Liszt, estuvo presente en su muerte, y era portador del féretro en su funeral. Thoman, junto con Árpád Szendy, su compañero alumno de Liszt , fueron importantes en la divulgación del estilo de Liszt a través de sus enseñanzas en la Academia de Música Royal húngaro.

Más información en Wikipedia, en inglés

thomán

 

lisztomania
Liszt Ferenc (or) (miniserie tv) - Liszt Ferenc (miniserie tv) - Liszt Ferenc (miniserie tv)
1982 103 min Hungría
Miklós Szinetár 8 feb 1932 Budapest (Hungría) -
Un paseo por la vida artística y personal del gran compositor y afamado intérprete Franz Liszt a lo largo de nueve episodios de una serie húngara para televisión.
Personajes históricos
compositores: F Liszt, R Wagner, H Berlioz, Erkel, F Chopin
intérpretes: Hans von Bülow, August Stradal, István Thomán, August Göllerich, Lola Montés
otros: Marie D'Agoult, Pricesa Carolyne Wittgenstein, Cósima Liszt, Baronesa Olga Meyendorf, Aurore Dudevant-George Sand, Ádám Liszt, Papa Pío IX, Félicité Robert de Lamennais
más información en IMDb
       

 

da capo

Contacte