facebook twitter

Películas en las que aparece, o se habla de Giuseppina Strepponi

Algunos datos biográficos

Giuseppina Strepponi (nombre vedadero Clelia Maria Josepha Strepponi) (Lodi, 6 de septiembre de 1815 - Sant'Agata, Villanova sull'Arda, 14 de noviembre de 1897) fue una soprano italiana conocida fundamentalmente por su relación sentimental con Giuseppe Verdi, con quien finalmente se casó. Su correspondencia es una de las fuentes principales para el estudio de la biografía de Verdi. Su padre era organista y compositor de ópera. Debutó en 1834 en la ópera L'elisir d'amore de Donizetti. A lo largo de la década de 1830 fue abordando un extenso repertorio, desgastándose con exceso. Tuvo dos hijos de una relación con el tenor Napoleone Moriani. Influyó para que Giuseppe Verdi, solo una promesa como compositor, accediera a La Scala de Milán. En 1842 interpretó el papel de Abigaille en el estreno del Nabucco. Fue un éxito total, con 57 representaciones sucesivas. Pero Giuseppina se esforzó demasiado en este repertorio de gran soprano verdiana, no adecuado para su frágil voz. Renunció a la escena en1846, con solo 30 años.

Más información en Wikipedia

b

 

ricordi
Casa Ricordi - Casa Ricordi - House of Ricordi
1954 110 min Italia, Francia
Carmine Gallone 10 sep 1885, Taggia, Liguria (Italia) - 12 mar 1973, Frascati, Lazio (Italia)
Una agradable visión de la Ópera italiana a lo largo del siglo XIX de la mano de los editores Ricordi, desde Rossini a Puccini. La dinastía se inicia con Giovanni Ricordi quién en 1807 adquiere una nueva máquina para imprimir partituras. Obtiene un acuerdo con la Scala de Milán: trabajará gratis para ella a cambio de quedarse con todas las partituras que se guardan en los sótanos del edificio.
Personajes históricos
compositores: G Rossini, Manuel García, G Donizetti, V Bellini, G Verdi, A Boito, G Puccini
intérpretes: Giuseppina Strepponi, María Malibrán, Isabella Colbran, Giulia Grisi, Tito Gobbi, Mario del Monaco, Renata Tebaldi
otros: Giovanni Ricordi, Tito Ricordi, Gulio Ricordi, Marietta Ricordi, Doménico Barbaja
más información en IMDb
Obras musicales interpretadas en Casa Ricordi (1954)

 

da capo

Contacte