facebook twitter

Películas en las que aparece, o se habla de Leopold Stokowski

Algunos datos biográficos

Leopold Stokowski (Londres 18 de abril de 1882- Nether Wallop, EE.UU., 13 de septiembre de 1977) fue un director de orquesta inglés. Estudio en el Royal College of Music con Hubert Parry y Charles Stanford. Más tarde se trasladó al Queen's College de Oxford, y completó sus estudios en París, Berlín y Münich. Debutó en París en 1908. Luego, pasó a dirigir la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, EE.UU. hasta 1912, donde entró a la Orquesta de Filadelfia donde duró cerca de 25 años como director. En esta última orquesta tuvo su brillo más alto la carrera de Stokowski, llegando a crear el llamado sonido Filadelfia por la audacia de sus creaciones como por la versatilidad y teatralidad de sus presentaciones. Participó en la película Fantasía de Disney dirigiendo la Banda sonora con la orquesta de Filadelfia en las 8 composiciones de música clásica de que consta dicho film.

Más información en Wikipedia

leopold stokowski

 

fantasia_1940
Loca por la música - One Hundred Men and a Girl - One Hundred Men and a Girl
1937 84 min EEUU
Henry Koster 1 may 1905, Berlin (Alemania) - 21 sep 1988, Camarillo, California (EEUU)
Una joven cantante muy generosa intenta ayudar a alcanzar el éxito a la orquesta los "Cien Hombres", un grupo de músicos ya retirados que viven en una casa de huéspedes. Sin embargo, la persona que más le preocupa es su padre (Adolphe Menjou), el más desafortunado del grupo. En realidad, a la orquesta lo que le falta es un líder con carisma. Entra entonces en escena el legendario director de orquesta Leopold Stowkowski, quien, después de mostrarse reacio a escuchar a la chica, queda cautivado al escuchar la Rapsodia Húngara nº 2 de Liszt interpretada por los cien andrajosos músicos en las escaleras de un edificio. (FILMAFFINITY)
Personajes históricos
compositores:
intérpretes: Leopoldo Stokowski, Orquesta de Filadelfia
otros:

más información en IMDb y en FilmAffinity

ver en YouTube fragmentos del inicio y final de la película

Obras musicales interpretadas en Loca por la música (1937)

 

 

fantasia_1940
Fantasía - Fantasia - Fantasia
1940 120 min EEUU
James Algar (y otros) 11 jun 1912, Modesto, California (EEUU) - 26 feb 1998, Carmel, California (EEUU)
Todo un clásico de la Disney, una colección de interpretaciones animadas de grandes obras de música clásica. En "El Aprendiz de Brujo" (P. Dukas), Mickey Mouse, discípulo de un mago, se mete en un gran embrollo, pues sus conocimientos de magia son muy limitados. "La Consagración de la Primavera" (Stravinsky) cuenta la historia de la evolución, desde los seres unicelulares hasta la extinción de los dinosaurios. "La Danza de las Horas" (Ponchielli) es un fragmento de un ballet cómico interpretado por elefantes, hipopótamos, cocodrilos y avestruces. "Una Noche en el Monte Pelado" de Mussorgsky y el "Ave Maria" de Schubert describen el enfrentamiento entre la oscuridad y la luz. (FILMAFFINITY)
Personajes históricos
compositores:
intérpretes: Leopoldo Stokowski
otros:

más información en IMDb y en FilmAffinity

Ver en YouTube fragmento de El aprendiz de brujo

Obras musicales interpretadas en Fantasía (1940)

 

 

carnegie hall
Carnegie Hall - Carnegie Hall - Carnegie Hall
1947 144 min EEUU
Edgar G. Ulmer 17 sep 1904, Olmütz (Imperio Austro-Húngaro) - 30 sep 1972, Los Angeles, California (EEUU)
Una madre (Marsha Hunt) quiere que su hijo (William Prince) llegue a ser un pianista suficientemente bueno como para tocar en el Carnegie Hal. Cuando crece, el hijo prefiere tocar con la orquesta de Vaughan Monroe. Pero los deseos de la madre prevalecen y su hijo aparece en el Carnegie Hall como el compositor-director y pianista de un moderno concierto de trompeta, con Harry James como solista... A lo largo de la película aparece un conjunto de grandes nombres de la música clásica de los años 40, como es el caso de los directores Walter Damrosch, Bruno Walter, Artur Rodzinski, Fritz Reiner y Leopold Stokowski; los cantantes Rise Stevens, Lily Pons, Jan Peerce y Ezio Pinza, el pianista Arthur Rubinstein, el chelista Gregor Piatigorsky y el violinista Jascha Heifetz. Les Adams
Personajes históricos
compositores: Piotr Illich Chaikovski, Bruno Walter, Walter Damrosch, John Corigliano
intérpretes: Artur Rodzinski, Fritz Reiner, Leopold Stokowski. Rise Stevens, Lily Pons, Jan Peerce, Ezio Pinza, Arthur Rubinstein, Gregor Piatigorsky, Jascha Heifetz, Leonard Rose
otros: Olin Downes

ver fragmento en YouTube

más información en IMDb

Obras musicales interpretadas en Carnegie Hall (1947)

 

da capo

Contacte