facebook twitter

Películas en las que aparece, o se habla de Julián Gayarre

Algunos datos biográficos

Sebastián Julián Gayarre Garjón (Roncal, Navarra, 9 de enero de 1844 – Madrid, 2 de enero de 1890) fue un tenor navarro. Nació el 9 de enero de 1844 en Roncal (Navarra), en el seno de una familia humilde. Después de abandonar la escuela, una vez terminados los estudios elementales, con tan solo trece años, comenzó a ganarse la vida como pastor. Dos años después su padre decide enviarlo a Pamplona, para trabajar como dependiente de un pequeño establecimiento. Posteriormente, trabajó en una forja en Lumbier, que dejó a los 18 años, cuando decidió regresar a Pamplona para instalarse como herrero. Se cuenta que Gayarre tenía por costumbre cantar mientras trabajaba, por lo que un compañero le ofreció apuntarse al recién creado Or feón Pamplonés que dirigía Joaquín Maya, quien lo admitió como primer tenor, al escuchar la voz del joven Gayarre. Así entró en contacto con el mundo del solfeo de la mano del método de Hilarión Eslava, maestro navarro de Burlada, quien le ayudó a marchar al Conservatorio de Madrid como becario, donde ganó el segundo premio de canto en 1868.

Más información en Wikipedia

b

 

El canto del ruiseñor - El canto del ruiseñor - The Song of the Nightingale
1932 España
Carlos San Martín 26 nov 1892, Bogota (Colombia)
Biografía del tenor Julián Gayarre, que supuso la primera realización en solitario del actor colombiano Carlos San Martín, que ya había colaborado en la dirección de algunos de los films hablados en español producidos en los estudios parisinos de Joinville. Constituye una muestra de cine vetusto, sólo apto para aficionados a la arqueología cinematográfica. (Fotogramas)
Personajes históricos
compositores:
intérpretes: Julián Gayarre, Pepe Romeu
otros:
más información en IMDb
       

 

gayarre
Gayarre - Gayarre - Gayarre
1959 111 min España
Domingo Viladomat  
Biografia del gran tenor español Julian Gayarre (El Roncal -Navarra-, 1844; Madrid, 1890) con unas excepcionales condiciones para el canto. Sus difíciles comienzos, la lucha por conseguir ayuda para educar su voz y, finalmente, una carrera llena de éxitos, aclamado en todo el mundo. (FILMAFFINITY)
Personajes históricos
compositores: Hilarión Eslava, Joaquín Gaztambide, Pablo Sarasate
intérpretes: Julián Gayarre, Adelina Patti, Alfredo Kraus
otros: Francesco Lamperti
más información en IMDb y en FilmAffinity
Obras musicales interpretadas en Gayarre

 

 

romanza_final
Romanza final (Gayarre) - Romanza final (Gayarre) -
1986 126 min España
José María Forqué 8 mar 1923, Zaragoza (España) - 17 mar 1995, Madrid (España)
Biografía de Julián Gayarre (1844-1890), uno de los mejores tenores de todos los tiempos. A los 19 años, un profesor del Conservatorio de Música de Madrid, le escucha cantar por primera vez y le propone una beca para ampliar sus estudios. Su vida artística transcurre entre éxitos continuados, convirtiéndose en el tenor más importante del mundo. Pero en 1890 al cantar en el Teatro Real de Madrid, un fallo en su voz es como un cruel aviso de lo que unos días después le sucedería: la muerte en plena juventud. Los médicos dieron un diagnóstico, pero sus amigos saben que Julián Gayarre murió porque no podía cantar. (FILMAFFINITY)
Personajes históricos
compositores: Hilarión Eslava
intérpretes: Julián Gayarre, José Carreras, Montserrat Caballé
otros:
más información en IMDb y en FilmAffinity
Obras musicales interpretadas en Romanza final (Gayarre)

 

da capo

Contacte