facebook twitter

Películas en las que aparece, o se habla de Alexander von Zemlinsky

Algunos datos biográficos

Alexander von Zemlinsky (4 de octubre de 1872, Viena - 16 de marzo de 1942, Larchmont, Nueva York) fue un compositor y director de orquesta austriaco. El padre de Alexander, Adolf, provenía de una familia católica, de raíces húngaras; y por otro lado su madre, era descendiente de una familia sefardí de ascendencia bosnia. La partícula “von” del apellido paterno se la añadió Adolf Zemlinsky para hacer sonar su apellido más aristocrático. Estudió piano y composición en el Conservatorio de Viena hasta 1889. En 1900 se enamoró de Alma Schindler, sin embargo debido a la presión de la familia de Alma, el noviazgo se rompe. Dos años más tarde, Alma se convertirá en la esposa de Gustav Mahler. En 1900 fue nombrado director del Karlstheater de Viena, en 1906 director de orquesta de la Volksoper y en 1908 de la Hofoper.

Más información en Wikipedia

alexander zemlinsky

 

webern
My War Years: Arnold Schoenberg (or) (tv) - My War Years: Arnold Schoenberg (tv) - My War Years: Arnold Schoenberg (tv)
1992 83 min Canadá
Larry Weinstein  
¿Cómo retratar en toda su magnitud la figura revolucionaria y explosiva del compositor austriaco Arnold Schoenberg (1874-1951), sin dejarse amedrentar por las escasez de los materiales de archivo conservados? Esta pregunta parece haber inspirado a Weinstein al abordar al hombre odiado y reverenciado a la par que transformó el lenguaje de la música; cuyos conciertos dieron pie a ecatombes y duelos de desagravio.
Enfocado en el primer cuarto del siglo XX, Weinstein nos impone un desafío: creernos sin vacilar sus textos e imágenes, sus recreaciones de episodios de la vida de Schoenberg a través de falsas películas caseras y “testimonios a cámara” de quienes lo conocieron (Personajes como Anton Webern, Alban Berg, Alma Mahler, y Kandinsky, entre otros). Sostenido en una investigación meticulosa y en la fuerza de catorce composiciones brillantes, Weinstein despliega una epifanía: Un documental que no intenta resucitar para nosotros a su personaje, sino que viaja en el tiempo para llevarnos a su encuentro.
(FILMAFFINITY)
Personajes históricos
compositores: Arnold Schöenberg, Egon Wellesz, Anton Webern, Erwin Stein, Roberto Gerhard, Alma Schindler, Alban Berg, Alexander Zemlinsky
intérpretes:
otros: Wassily Kandinski

película (vo) en YouTube 1 de 3 - película (vo) en YouTube 2 de 3 - película (vo) en YouTube 3 de 3

más información en IMDb y en FilmAffinity

Obras musicales interpretadas en My War Years: Arnold Schoenberg (tv) (1992)

 

 

confesiones_divan
Confesiones en el diván - Mahler auf der Couch - Mahler on the Couch
2010 98 min Alemania, Austria
Felix O. Adlon*  
Plagado de celos, Gustav Mahler recurre a la ayuda y consejo de Sigmund Freud, después de enterarse del romance entre Alma, su esposa, y el joven arquitecto Walter Gropius. Esta película presenta una ficción reinventada de la reunión entre el aclamado compositor y el renombrado psiquiatra. La estructura de la cinta esta balanceada entre las escenas de Mahler con Freud, flashbacks que trazan la infidelidad de Alma e intercortes con testimonios de otros personajes que se dirigen a cámara para comentar los eventos descritos. (FILMAFFINITY)
Personajes históricos
compositores: Gustav Mahler, Alma María Schindler (Alma Mahler), Bruno Walter, Hugo Wolf, Alexander von Zemlinsky
intérpretes: Anna von Mildenburg, Arnold Rosé
otros: Sigmund Freud, Walter Gropius, Gustav Klimt, Carl Moll, Alfred Roller, Berta Zuckerkandl

*codirigida con Percy Adlon

más información en IMDb y en FilmAffinity

       

 

da capo

Contacte