facebook twitter

Películas en las que aparece, o se habla de Ígor Stravinski

Algunos datos biográficos

Ígor Fiódorovich Stravinski (en ruso: Игорь Фёдорович Стравинский) (Oranienbaum, 17 de junio de 1882 – Nueva York, 6 de abril de 1971) fue un compositor y director de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX. Su larga existencia le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales. Resultan justificadas sus protestas contra quienes lo tildaban como un músico del porvenir: «Es algo absurdo. No vivo en el pasado ni en el futuro. Estoy en el presente». En su presente compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales —el llamado período ruso—: El pájaro de fuego (L'Oiseau de feu, 1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (Le sacre du printemps, 1913). Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género. Stravinski también escribió para diversos tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas y sinfonías a pequeñas piezas para piano y obras para grupos de jazz.

Más información en Wikipedia

igor stravinski

 

Nijinsky, una historia verídica - Nijinsky - Nijinsky
1980 129 min EEUU
Herbert Ross 13 mayo 1927, Nueva York (EEUU) - 9 octubre 2001, Nueva York (EEUU)
Film basado en los diarios de Vaslav Nijinsky (George de la Peña), quien, entre 1909 y 1917, fue primer bailarín del legendario ballet ruso Diaghilev. Primero como bailarín y luego como coreógrafo, Nijinsky escandalizó a un público demasiado acostumbrado a los convencionalismos del siglo XIX, con su interpretación de obras como “El espectro de la rosa” (Fokine), “Scheherezade” (Rimsky-Korsakov), “Petrushka” (Stravinski), “La siesta de un fauno” (Debussy), o “La consagración de la primavera” (Stravinski). En todas ellas dejó su provocadora e innovadora huella. Entre 1912 y 1913, vivió un conflictivo triángulo amoroso que repercutió de manera trágica tanto en su vida profesional como en la personal. Mantuvo una larga relación laboral y amorosa con Diaghilev (Alan Bates), el posesivo y celoso director del Ballet Ruso; pero, cuando se enamoró de Romola de Pulsky (Leslie Browne), dejó a Diaghilev para casarse con ella. Éste, despechado, hizo uso de toda su influencia para intentar perjudicarlo. Nijinsky fue un genio que revolucionó el arte de la danza, sentando en gran medida las bases del ballet contemporáneo. (FILMAFFINITY)
Personajes históricos
compositores: Igor Strawinsky
intérpretes: Vaslav Nijinsky, Mikhail Fokine, Tamara Karsávina
otros: Sergei Diaghilev, Romola de Pulszkyd
más información en IMDb y en FilmAffinity
       

 

stravinski_composer
Igor Stravinsky: Composer (or) (doc) (tv) - Igor Stravinsky: Composer (doc) (tv) - Igor Stravinsky: Composer (doc) (tv)
2005 Alemania
János Darvas 8 mar 1948 (Hungría)
Documental sobre el compositor ruso Ígor Stravinski
Personajes históricos
compositores: Ígor Stravinski
intérpretes:
otros:
más información en IMDb
       

 

The Diaries of Vaslav Nijinsky
Riot at the Rite (tv) (or) - Riot at the Rite (tv) - Riot at the Rite (tv)
2005 90 min Reino Unido
Andy Wilson 1 may 1958, Londres, Inglaterra (Reino Unido)
Narra la historia del famoso estreno en París, en noviembre de 1913, de la obra de ballet "La consagración de la primavera" (Le Sacre du printemps en francés original, The Rite of Spring en inglés), de Ígor Stravinski, una premiere a la que asistieron nada menos que Picasso, Proust, Cocteau, Gertrude Stein, Ravel y Debussy. (FILMAFFINITY)
Personajes históricos
compositores: Igor Strawinsky
intérpretes: Vaslav Nijinsky, Pierre Monteux
otros: Sergei Diaghilev, Romola de Pulszkyd, Jean Cocteau

 

Ver en Youtube vo en inglés

más información en IMDb y en FilmAffinity

       

 

stravinski_composer
Coco Chanel & Igor Stravinsky - Coco Chanel & Igor Stravinsky - Coco & Igor
2009 119 min Francia, Japón, Suiza
Jan Kounen 2 may 1964, Utrecht (Holanda)
Retrato de las relaciones entre la modista Coco Chanel y el músico Igor Stravinsky en el París de principios de siglo. Premiére en la sesión inaugural del Festival de Cannes 2009. (FILMAFFINITY)
Personajes históricos
compositores: Ígor Stravinski
intérpretes: Sergey Diagilev
otros: Cocó Chanel, Katarina Stravinskaya
más información en IMDb y en FilmAffinity
       

 

da capo

Contacte