facebook twitter

Películas en las que aparece, o se habla de Roberto Gerhard

Algunos datos biográficos

Robert Juan René Gerhard (Valls, Tarragona, 25 de septiembre de 1896 - Cambridge, 5 de enero de 1970), fue un compositor español. Hijo de padre suizo y madre francesa, de Alsacia, aunque se consideró siempre un compositor español, y desde 1921 firmaría como Roberto Gerhard. Murió en el exilio al que le condenó el ascenso del régimen franquista. Roberto Gerhard es uno de los más grandes compositores españoles del siglo XX. Aunque recibió educación musical desde niño, su padre se opuso a que eligiera la música como profesión. Tras dos años de estudios comerciales en Suiza, retornó a su tierra para estudiar piano bajo la dirección de Enrique Granados y composición bajo la de Felipe Pedrell, maestro también de Albéniz, Falla y el propio Granados. A la muerte de Pedrell buscó sin éxito la tutela de Falla, para terminar bajo la de Arnold Schoenberg, con el que pasó varios años en Viena y Berlín.

Más información en Wikipedia

roberto_gerhard

 

webern
My War Years: Arnold Schoenberg (or) (tv) - My War Years: Arnold Schoenberg (tv) - My War Years: Arnold Schoenberg (tv)
1992 83 min Canadá
Larry Weinstein  
¿Cómo retratar en toda su magnitud la figura revolucionaria y explosiva del compositor austriaco Arnold Schoenberg (1874-1951), sin dejarse amedrentar por las escasez de los materiales de archivo conservados? Esta pregunta parece haber inspirado a Weinstein al abordar al hombre odiado y reverenciado a la par que transformó el lenguaje de la música; cuyos conciertos dieron pie a ecatombes y duelos de desagravio.
Enfocado en el primer cuarto del siglo XX, Weinstein nos impone un desafío: creernos sin vacilar sus textos e imágenes, sus recreaciones de episodios de la vida de Schoenberg a través de falsas películas caseras y “testimonios a cámara” de quienes lo conocieron (Personajes como Anton Webern, Alban Berg, Alma Mahler, y Kandinsky, entre otros). Sostenido en una investigación meticulosa y en la fuerza de catorce composiciones brillantes, Weinstein despliega una epifanía: Un documental que no intenta resucitar para nosotros a su personaje, sino que viaja en el tiempo para llevarnos a su encuentro.
(FILMAFFINITY)
Personajes históricos
compositores: Arnold Schöenberg, Egon Wellesz, Anton Webern, Erwin Stein, Roberto Gerhard, Alma Schindler, Alban Berg, Alexander Zemlinsky
intérpretes:
otros: Wassily Kandinski

película (vo) en YouTube 1 de 3 - película (vo) en YouTube 2 de 3 - película (vo) en YouTube 3 de 3

más información en IMDb y en FilmAffinity

Obras musicales interpretadas en My War Years: Arnold Schoenberg (tv) (1992)

 

da capo

Contacte