facebook twitter

Películas en las que aparece, o se habla de Manuel del Pópulo García

Algunos datos biográficos

Manuel del Pópulo Vicente García (Sevilla, 22 de enero de 1775 - París; 9 de junio de 1832) fue un cantante, compositor, productor de ópera, director de escena y maestro de canto español. Se le conoce también por Manuel García o Manuel del Pópulo García. Es uno de los personajes más influyentes de la ópera del siglo XIX, como compositor, tenor predilecto de Gioacchino Rossini y maestro del bel canto. Constituyó la dinastía más importante de cantantes y profesores de canto del siglo XIX, formada por sus hijos María Malibrán (1808-36), Pauline Viardot-García (1821-1910) y Manuel Patricio Rodríguez García (1805-1906). A los seis años ingresó en el coro de la Catedral de Sevilla, donde tuvo su primera formación. Se sabe que al menos hasta los 14 años vivió en el hogar familiar junto a sus padres, abuela materna y hermanas Rita y Maria. La Sevilla de su infancia carecía de vida operística debido a una prohibición municipal y eclesiástica que pretendía librar a la ciudad de los pecados que el teatro y la ópera podían traer a los ciudadanos. Así que, a los dieciséis años se trasladó a Cádiz. En 1792 debutó en el Teatro de Cádiz con la obra La Tonadilla. En esta ciudad se casó en 1797 con la también cantante Manuela Morales.

Más información en Wikipedia

garcía

 

la canción de la malibrán
La Malibran (or) - La Malibran - La Malibran (or)
1944 95 min Francia
Sacha Guitry 21 feb 1885, San Petersburgo (Imperio Ruso) - 24 jul 1957, Paris (Francia)
La historia de María Malibrán contada por su mejor amiga la condesa Merlin. La película está llena de personajes célebres. El director, Sacha Guitry, interpreta a Eugene Malibran, primer esposo de la afamada artista que encarnada por la soprano francesa Geori-Boué.
Personajes históricos
compositores: María Malibrán, Gioachino Rossini, Manuel García,
intérpretes: María Malibrán, Joaquina Briones, Charles-Auguste de Bériot, Geori-Boué, Louis Arnoult
otros: Eugene Malibran, Lamartine, Victor Hugo, Condesa Merlin, Rey de Nápoles, Alfred de Musset, La Fayette

fragmento en YouTube

más información en IMDb

       

 

ricordi
Casa Ricordi - Casa Ricordi - House of Ricordi
1954 110 min Italia, Francia
Carmine Gallone 10 sep 1885, Taggia, Liguria (Italia) - 12 mar 1973, Frascati, Lazio (Italia)
Una agradable visión de la Ópera italiana a lo largo del siglo XIX de la mano de los editores Ricordi, desde Rossini a Puccini. La dinastía se inicia con Giovanni Ricordi quién en 1807 adquiere una nueva máquina para imprimir partituras. Obtiene un acuerdo con la Scala de Milán: trabajará gratis para ella a cambio de quedarse con todas las partituras que se guardan en los sótanos del edificio.
Personajes históricos
compositores: G Rossini, Manuel García, G Donizetti, V Bellini, G Verdi, A Boito, G Puccini
intérpretes: Giuseppina Strepponi, María Malibrán, Isabella Colbran, Giulia Grisi, Tito Gobbi, Mario del Monaco, Renata Tebaldi
otros: Giovanni Ricordi, Tito Ricordi, Gulio Ricordi, Marietta Ricordi, Doménico Barbaja
más información en IMDb
Obras musicales interpretadas en Casa Ricordi (1954)

 

da capo

Contacte