facebook twitter

Películas en las que aparece, o se habla de Hilarión Eslava

Algunos datos biográficos

Miguel Hilarión Eslava (Burlada, Navarra, 21 de octubre de 1807 - Madrid, 23 de julio de 1878), fue un compositor y musicólogo español del siglo XIX, gran defensor de la ópera española. Compuso más de treinta óperas (entre las que se encuentran "El solitario" (1841) y Las treguas de Tolomaida (1842)), algunas obras sinfónicas (Sinfonía fantástica, la cantata La guerra de África,...), y más de 140 composiciones religiosas entre las que hay, entre otras muchas piezas, ocho Misas, Oficio de difuntos, Te Deum, varios motetes, catorce Lamentaciones, seis Salve Regina y tres Stabat Mater. Una de sus obras más conocidas es El Miserere de Sevilla o Miserere que aun se interpreta anualmente el Sábado de Pasión en Sevilla.

Más información en Wikipedia

eslava

 

gayarre
Gayarre - Gayarre - Gayarre
1959 111 min España
Domingo Viladomat  
Biografia del gran tenor español Julian Gayarre (El Roncal -Navarra-, 1844; Madrid, 1890) con unas excepcionales condiciones para el canto. Sus difíciles comienzos, la lucha por conseguir ayuda para educar su voz y, finalmente, una carrera llena de éxitos, aclamado en todo el mundo. (FILMAFFINITY)
Personajes históricos
compositores: Hilarión Eslava, Joaquín Gaztambide, Pablo Sarasate
intérpretes: Julián Gayarre, Adelina Patti, Alfredo Kraus
otros: Francesco Lamperti
más información en IMDb y en FilmAffinity
Obras musicales interpretadas en Gayarre

 

 

romanza final
Romanza final (Gayarre) - Romanza final (Gayarre) -
1986 126 min España
José María Forqué 8 mar 1923, Zaragoza (España) - 17 mar 1995, Madrid (España)
Biografía de Julián Gayarre (1844-1890), uno de los mejores tenores de todos los tiempos. A los 19 años, un profesor del Conservatorio de Música de Madrid, le escucha cantar por primera vez y le propone una beca para ampliar sus estudios. Su vida artística transcurre entre éxitos continuados, convirtiéndose en el tenor más importante del mundo. Pero en 1890 al cantar en el Teatro Real de Madrid, un fallo en su voz es como un cruel aviso de lo que unos días después le sucedería: la muerte en plena juventud. Los médicos dieron un diagnóstico, pero sus amigos saben que Julián Gayarre murió porque no podía cantar. (FILMAFFINITY)
Personajes históricos
compositores: Hilarión Eslava
intérpretes: Julián Gayarre, José Carreras, Montserrat Caballé
otros:
más información en IMDb y en FilmAffinity
Obras musicales interpretadas en Romanza final (Gayarre)

 

da capo

Contacte