facebook twitter

Películas en las que aparece, o se habla de Arrigo Boito

Algunos datos biográficos

Arrigo Boito Padua, (4 de febrero de 1842 - Milán, 10 de junio de 1918), poeta, narrador y refinado compositor italiano, conocido sobre todo por sus libretos y su ópera Mefistofele. Estudia violín, piano y composición en el Conservatorio de Milán, desde 1854.
En 1868 presenta en La Scala de Milán su ópera Mefistofele. El estreno no es bien recibido y provoca desórdenes y peleas por su supuesto wagnerismo; después de dos representaciones la policía interrumpe las funciones. Boito hace varias revisiones de la ópera y realiza cortes (la parte de Fausto, escrita para un barítono, es reescrita para tenor). La nueva versión, presentada en 1876 en el Teatro Comunal de Bolonia, es un gran éxito y a partir de entonces forma parte del repertorio más conocido de óperas y es presentado con frecuencia. El papel más famoso del tenor Beniamino Gigli (1890-1957) fue justamente el de Fausto de esta Mefistofele.

Más información en Wikipedia

boito

 

ricordi
Casa Ricordi - Casa Ricordi - House of Ricordi
1954 110 min Italia, Francia
Carmine Gallone 10 sep 1885, Taggia, Liguria (Italia) - 12 mar 1973, Frascati, Lazio (Italia)
Una agradable visión de la Ópera italiana a lo largo del siglo XIX de la mano de los editores Ricordi, desde Rossini a Puccini. La dinastía se inicia con Giovanni Ricordi quién en 1807 adquiere una nueva máquina para imprimir partituras. Obtiene un acuerdo con la Scala de Milán: trabajará gratis para ella a cambio de quedarse con todas las partituras que se guardan en los sótanos del edificio.
Personajes históricos
compositores: G Rossini, G Donizetti, V Bellini, G Verdi, A Boito, G Puccini, M García
intérpretes: Giuseppina Strepponi, María Malibrán, Isabella Colbran, Giulia Grisi, Tito Gobbi, Mario del Monaco, Renata Tebaldi
otros: Giovanni Ricordi, Tito Ricordi, Gulio Ricordi, Marietta Ricordi, Doménico Barbaja
más información en IMDb
Obras musicales interpretadas en Casa Ricordi (1954)

 

da capo

Contacte