facebook twitter

Películas en las que aparece, o se habla de Hector Berlioz

Algunos datos biográficos

Louis Hector Berlioz (La Côte-Saint-André, Francia, 11 de diciembre de 1803París, 8 de marzo de 1869) fue un compositor francés y figura destacada del romanticismo. Su obra más conocida es la Sinfonía fantástica (estrenada en 1830). Berlioz fue un gran orquestador y la influencia de su música fue extraordinaria. Rápidamente se sintió identificado con el movimiento romántico francés. Entre sus amigos estaban los escritores Alejandro Dumas, Victor Hugo y Honoré de Balzac. A los 23 años se enamoró de la actriz irlandesa shakesperiana Harriet Smithson. A Smithson las cartas de Berlioz le parecieron tan exageradamente apasionadas que le rechazó por completo. Sin embargo fue la musa inspiradora de la sinfonía que Berlioz estaba preparando en esa época. En 1830, esta Sinfonía fantástica generada por esas emociones fue considerada "asombrosa y vívida", pero Smithson no quiso asistir al debut en París. En aquel momento la naturaleza autobiográfica de esta obra de música programática (que requería que los oyentes leyeran un folleto con su "argumento" antes del concierto) se consideró con justicia sensacional e innovadora. En 1830 (el mismo año del debut de la sinfonía) Berlioz ganó el Premio de Roma, la beca más importante del mundo de la música.

Más información en Wikipedia

berlioz

 

Paganini - Paganini - Paganini
1923 Alemania
Heinz Goldberg 30 may 1891, Königsberg, Prusia Oriental (Alemania) - jul 1969, Berlín (RFA)

 

Personajes históricos
compositores: Niccolò Paganini, Hector Berlioz, Franz Liszt
intérpretes:
otros: Antonia Paganini, Aquiles Paganini
más información en IMDb
       

 

sinfonía_fantástica
Sinfonía fantástica - La symphonie fantastique - The Fantastic Symphony
1942 95 min Francia
Christian-Jaque 4 ago 1904, París (Francia) - 8 jul 1994, Boulogne-Billancourt, Altos del Sena (Francia)
París, hacia 1825. Hector berlioz abandona sus estudios médicos para dedicarse por entero a la música. Perdidamente enamorado de la actriz Harriett Smithson, compone para ella "La symphonie fantastique" Su obstinado amor termina por alcanzar sus frutos haciéndola su esposa y tienendo un hijo. Pero Berlioz va de fracaso en fracaso, y su matrimonio tiende a resquebrajarse. Se presenta por fin la felicidad con Marie Martin, una antigua cantante que siempre lo ha deseado, pero ésta sucumbe a un ataque cardíaco. (Gaumont)
Personajes históricos
compositores: Hector Berlioz, Niccolò Paganini
intérpretes:
otros: Marie Martin, Harriet Smithson, Maurice Schlesinger, Alejandro Dumas, Victor Hugo, Eugène Delacroix, Prosper Mérimée
más información en IMDb y en Gaumont
       

 

lisztomania
Liszt Ferenc (or) (miniserie tv) - Liszt Ferenc (miniserie tv) - Liszt Ferenc (miniserie tv)
1982 103 min Hungría
Miklós Szinetár 8 feb 1932 Budapest (Hungría) -
Un paseo por la vida artística y personal del gran compositor y afamado intérprete Franz Liszt a lo largo de nueve episodios de una serie húngara para televisión.
Personajes históricos
compositores: F Liszt, R Wagner, H Berlioz, Erkel, F Chopin
intérpretes: Hans von Bülow, August Stradal, István Thomán, Augut Göllerich, Lola Montés
otros: Marie D'Agoult, Pricesa Carolyne Wittgenstein, Cósima Liszt, Baronesa Olga Meyendorf, Aurore Dudevant-George Sand, Ádám Liszt, Papa Pío IX, Félicité Robert de Lamennais
más información en IMDb
       

 

da capo

Contacte