facebook twitter

Películas en las que aparece, o se habla de Wilhelm Friedemann Bach

Algunos datos biográficos

Wilhelm Friedemann Bach (22 de noviembre de 1710 en Weimar – 1 de julio de 1784 en Berlín) fue el segundo de los veinte hijos del célebre compositor Johann Sebastian Bach. Bien dotado musicalmente, fue muy solicitado por su arte y su estilo a la hora de interpretar. Sus rasgos físicos distaban mucho del desus hermanos e incluso a su propio padre : probablemente los heredó de su madre María Bárbara Bach. De pequeño estudió música, composición e interpretación al teclado con su padre quien escribió para él (iniciado hacia 1716) el Pequeño Libro para órgano. Tras quedar huérfano de su madre, en 1720, no aceptó de buena gana a su madrastra, la joven cantante Anna Magdalena Wilkin (Anna Magdalena Bach), a quien nunca estimó ni tuvo demasiado afecto; de hecho, tras el fallecimiento de su padre (en julio de 1750), no ayudó de ninguna manera a su viuda, quien malvivió de la caridad y terminó muriendo en la indigencia en 1760. La relación con su padre también se enfrió y cambió bastante tras este matrimonio. Estudió Derecho en Leipzig; en 1733 su padre le recomendó para el puesto de organista en la iglesia de Santa Sofía, en Dresde: al celebrar las pruebas ganó sin dificultad frente a los demás aspirantes por sus brillantes y puras interpretaciones sentado al instrumento. Durante veinte años, sin ocupar ningún cargo, viajó y permaneció en Halle, Brunswick y Berlín. Falto de dinero, llegó a vender las obras (partituras originales manuscritas) que le correspondieron de la herencia de su padre; falsificó manuscritos y atribuyó a su padre obras de otros. Dejó numerosas cantatas sacras, nueve sonatas para piano, preludios corales, fugas y otros diversos.

Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Friedemann_Bach
bach_wf

 

friedemann
Friedemann Bach (or) - Friedemann Bach - Friedemann Bach
1941 102 min EEUU
Traugott Müller* 1895 (Alemania) - 1944 (Alemania)
Wilhelm Friedemann Bach fue el segundo hijo de María Bárbara y Johann Sebastian Bach. La película relata diversos acontecimientos de su vida. Intervino en las bodas del organista y compositor, alumno de su padre, Johann Christoph Altnickol con su hermana Elisabeth Juliane Friederica, llamada familiarmente "Liesgen", la hija predilecta deJohann Sebastian.
Personajes históricos
compositores: WF Bach, JS Bach, CPE Bach, JC Altnickol
intérpretes: Anna Magdalena Bach
otros:

* Codirigida con Gustaf Gründgens

más información en IMDb

       

 

cronica_ana
La crónica de Anna Magdalena Bach (arg) - Chronik der Anna Magdalena Bach - The Chronicle of Anna Magdalena Bach
1968 94 min RFA, Italia
Danièle Huillet * 1/5/1936 París (Francia) - 9/10/2006 (Italia)
"La pequeña crónica de Ana Magdalena Bach" es un librito apócrifo que se atribuye a la segunda esposa de Johann Sebastian Bach. En él cuenta en primera persona su vida desde que conoció a Bach, su admiración y amor por él y las vicisitudes familiares y las profesionales del gran compositor hasta la muerte de este. La película nos ofrece hasta 29 fragmentos de obras en las que Gustav Leonhard interpreta en vivo la mayoría de ellas ya sea al teclado o dirigiendo mientras que la voz en off de Ana Magdalena nos desgrana párrafos del citado libro. Esta película está considerada por muchos una obra maestra. Johann Elias Bach era primo de Johann Sebastian. También era músico y estuvo al cuidado de algunos de sus hijos.
Personajes históricos
compositores: JS Bach, JE Bach, WF Bach
intérpretes: Ana M Bach
otros: CD Bach, RS Bach, CSE Bach, Príncipe de Anhalt-Cöthen

* Codirigida con su esposo Jean-Marie Straub

más información en IMDb, en FilmAffinity y en Blog Intermedio

Obras musicales interpretadas en La crónica de Anna Magdalena Bach (arg) (1968)

 

 

jsb_vergebliche
Johann Sebastian Bachs vergebliche Reise in den Ruhm (or) - Johann Sebastian Bachs vergebliche Reise in den Ruhm - Johann Sebastian Bachs vergebliche Reise in den Ruhm (or)
1980 107 min RDA, RFA
Victor Vicas 25-3-1918 Moscú (Rusia) - 9-12-1985 París (Francia)
La película está ambientada en 1747, cuando Johann Sebastian Bach tiene de 63 años. El compositor recibe una invitación para ir a tocar a la corte de Federio II en Berlín. Con ello Bach tiene la esperanza de que, de ahora en adelante, no tendrá más preocupaciones financieras como las que sufre, de nuevo, a pesar de su alta consideración como compositor e intérprete. El título de la película "Viaje infructuoso de Johann Sebastian Bach a la fama" nos desvela el resultado del viaje.
Personajes históricos
compositores:JS Bach, WF Bach, CPE Bach, JChristian Bach, Christoph Nichelmann, JC Altnikol, Federico II
intérpretes: Anna Magdalena Bach
otros: Johanna Maria Bach, Katharina 'Käthe' Dorothea Bach, Elisabeth 'Lieschen' Johanna Fredericia Bach, Gottfried Heinrich Bach, Johanna 'Hannchen' Carolina Bach, Regina Susanna 'Sannchen' Bach, Johann August Bach

más información en IMDb

       

 

the_joy
The Cantor of St Thomas's (tv) (or) - The Cantor of St Thomas's (tv) - The Cantor of St Thomas's (tv)
1984   Reino Unido
Colin Nears  
Película para la TV sobre la vida de Johann Sebastian Bach
Personajes históricos
compositores: Johann Sebastian Bach, Wilhelm Friedemann Bach
intérpretes:
otros:

más información en IMDb

       

 

il_etait
Mi nombre es Bach - Mein Name ist Bach - My Name Is Bach
2003 97 min Francia, Alemania, Suiza
Dominique de Rivaz 1953 Zurich (Suiza)
En mayo de 1747 llega a Potsdam un anciano Johann Sebastian Bach para asistir al bautizo de su primer nieto, Adam, hijo de Emanuel. Se encuentra con el joven emperador Federico II de Prusia, gran admirador suyo. Comienza entonces un mutuo conocimiento, que llega a afectar a sus familias, al ver Federico II en Bach al padre ideal, y del mismo modo Bach al emperador como el hijo ideal. La oposición de los caracteres fuertes y decididos de Bach y Federico dará origen a la Ofrenda Musical.
Personajes históricos
compositores:JS Bach, CPE Bach, WF Bach, Federico II
intérpretes:
otros: Johanna Bach, Princesa Amalie, Voltaire
más información en IMDb y en FilmAffinity
Obras musicales interpretadas en Mi nombre es Bach (2003)

 

da capo

Contacte