facebook twitter

Películas en las que aparece, o se habla de Carl Philipp Emanuel Bach

Algunos datos biográficos

Carl Philipp Emanuel Bach (Weimar, 8 de marzo de 1714 – Hamburgo, 14 de diciembre de 1788) fue un músico y compositor alemán. Está considerado uno de los fundadores del estilo clásico y uno de los compositores más importantes del periodo galante, aparte de ser el último gran maestro del clave hasta el siglo XVIII. Fue el quinto de los siete hijos de Johann Sebastian Bach y Maria Barbara Bach. Georg Philipp Telemann fue su padrino. En 1738 fue nombrado clavecinista en la corte del príncipe heredero Federico de Prusia ("Federico el Grande"). Al ascender al trono en 1740, C.P.E. formó parte de su corte. Escribió dos reputadas series de sonatas dedicadas, respectivamente, a Federico el Grande (Preußische Sonaten, 1742) y al gran duque de Wurtemberg (Württembergische Sonaten, 1744). En 1746 fue nombrado músico de cámara puesto que ocupó por 22 años. En este tiempo compuso principalmente obras para teclado y para flauta, instrumento favorito de Federico II y del que el rey era un intérprete bastante aceptable. Acogió en su casa a su joven medio hermano Johann Christian, del que fue profesor entre 1750 y 1755. En 1753 publicó su Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen (Ensayo sobre el verdadero arte de tocar los instrumentos de tecla). Es la base para los métodos de Muzio Clementi y Johann Baptist Cramer. Sigue siendo todavía válido. En 1768 CPE Bach, tras la muerte de Georg Philipp Telemann, le sucede en el cargo de maestro de capilla en Hamburgo. Esto hizo que se le conociese como el ‘Bach de Hamburgo’.

Más información en Wikipedia
bach_cpe

 

friedemann
Friedemann Bach (or) - Friedemann Bach - Friedemann Bach
1941 102 min EEUU
Traugott Müller* 1895 (Alemania) - 1944 (Alemania)
Wilhelm Friedemann Bach fue el segundo hijo de María Bárbara y Johann Sebastian Bach. La película relata diversos acontecimientos de su vida personal y de la artística como compositor e intérprete de clave. Otro de los protagonistas de la película es Carl Philipp Emanuel el quinto hijo del mismo matrimonio y uno de los fundadores del estilo clásico.
Personajes históricos
compositores: WF Bach, JS Bach, CPE Bach, JC Altnickol
intérpretes: Anna Magdalena Bach
otros:            

* Codirigida con Gustaf Gründgens

más información en IMDb

       

 

jsb_vergebliche
Johann Sebastian Bachs vergebliche Reise in den Ruhm (or) - Johann Sebastian Bachs vergebliche Reise in den Ruhm - Johann Sebastian Bachs vergebliche Reise in den Ruhm (or)
1980 107 min RDA, RFA
Victor Vicas 25-3-1918 Moscú (Rusia) - 9-12-1985 París (Francia)
La película está ambientada en 1747, cuando Johann Sebastian Bach tiene de 63 años. El compositor recibe una invitación para ir a tocar a la corte de Federio II en Berlín. Con ello Bach tiene la esperanza de que, de ahora en adelante, no tendrá más preocupaciones financieras como las que sufre, de nuevo, a pesar de su alta consideración como compositor e intérprete. El título de la película "Viaje infructuoso de Johann Sebastian Bach a la fama" nos desvela el resultado del viaje.
Personajes históricos
compositores: JS Bach, WF Bach, CPE Bach, JChristian Bach, Christoph Nichelmann, Johann Christoph Altnikol
intérpretes: Anna Magdalena Bach
otros: Johanna Maria Bach, Katharina 'Käthe' Dorothea Bach, Elisabeth 'Lieschen' Johanna Fredericia Bach, Gottfried Heinrich Bach, Federico II, Johanna 'Hannchen' Carolina Bach, Regina Susanna 'Sannchen' Bach, Johann August Bach

más información en IMDb

       

 

jsb_miniserie
Johann Sebastian Bach (mini serie tv) - Johann Sebastian Bach (mini serie tv) - Johann Sebastian Bach (mini serie tv)
1985 90 min RDA, Hungría
Lothar Bellag 27/11/1930 Berlín (Alemania) - 8/8/2001
Esta mini serie de televisión de cuatro capítulos y una sola temporada, nos acerca a la figura de un Johann Sebastian Bach ya adulto con múltiples anécdotas de su vida cotidiana, su familia y su trabajo
Personajes históricos
compositores: JS Bach, CPE Bach
intérpretes: Anna M Bach
otros: Catherina D Bach, L von Anhalt-Köthen, Johann M Gesner, Christian F Henrici 'Picander'

 

más información en IMDb

       

 

il_etait
Mi nombre es Bach - Mein Name ist Bach - My Name Is Bach
2003 97 min Francia, Alemania, Suiza
Dominique de Rivaz 1953 Zurich (Suiza)
En mayo de 1747 llega a Potsdam un anciano Johann Sebastian Bach para asistir al bautizo de su primer nieto, Adam, hijo de Emanuel. Se encuentra con el joven emperador Federico II de Prusia, gran admirador suyo. Comienza entonces un mutuo conocimiento, que llega a afectar a sus familias, al ver Federico II en Bach al padre ideal, y del mismo modo Bach al emperador como el hijo ideal. La oposición de los caracteres fuertes y decididos de Bach y Federico dará origen a la Ofrenda Musical.
Personajes históricos
compositores: JS Bach, CPE Bach, WF Bach, Federico II
intérpretes:
otros: Johanna Bach, Princesa Amalie, Voltaire
más información en IMDb y en FilmAffinity
Obras musicales interpretadas en Mi nombre es Bach (2003)

 

da capo

Contacte